HPGE Hipertexto de Pérez Galdos: epistolario

Los más de 9.000 documentos -cartas, tarjetas, recortes de prensa, etc.– que constituyen el legado documental de Benito Pérez Galdós atestiguan no solo la realidad de un periodo histórico apasionante sino la caleidoscópica personalidad del canario más universal.

Su correspondencia con políticos, médicos, ilustradores, artistas, músicos, gentes del teatro y, por supuesto, otros literatos, nos convierten en privilegiados espectadores del cambio de siglo que ha forjado la sociedad actual.

En la convocatoria de proyecto de I+D+i de 2010 que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) la Cátedra Pérez Galdós obtuvo la financiación para poner en marcha el HPGE.

Desde entonces, con el apoyo de la ACIISI, de FEDER y el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto trabaja en la actualización y difusión científica del corpus epistolar galdosiano.

Mediante la catalogación,  la digitalización,  la transcripción y el análisis de cada documento el proyecto, Hipertexto de Pérez Galdós: el epistolario, nos transporta desde el siglo XIX , transformando esa realidad lejana en una eficiente herramienta de investigación, educación y divulgación.

El HPGE aglutina a profesionales, investigadores y docentes de distintas áreas de especialización.

Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la Dra. Yolanda Arencibia Santana dirige y coordina un equipo que combina personal científico y técnico formado por expertos de la ULPGC y de la Casa-Museo del autor.

El epistolario de un creador único

Hipertexto de Pérez Galdós: el epistolario - HPGE